La salud mental aquí en Leadership: aumento en ansiedad hace que consejeros priorizen servicios

Para Belinda, una estudiante de tercer año secundario, pensar en la escuela la pone ansiosa y comienza a preguntarse: “¿Parezco tonta? ¿Hice algo que me hizo parecer tonta?  Otro estudiante que pidió no ser identificado,dijo “cuando me pongo ansioso empiezo a sudar y no puedo quedarme quieto”. Durante la cuarentena en 2020, muchas familias fueron aisladas entre sí para evitar la propagación del Coronavirus. Los estudiantes tomaron un año escolar de forma remota, lo que limitó la cantidad de socialización que habrían hecho antes de la pandemia.

Algunas cosas por las que los estudiantes pueden sentirse ansiosos son los temas relacionados con la escuela, como las calificaciones, el trabajo en clase/los exámenes, socializarse con amigos o compañeros de clase y, a veces, incluso los maestros pueden aumentar la ansiedad de un estudiante. Pero también hay razones personales que se incluyen en la causa, como problemas familiares, problemas financieros, apariencia física y/o hábitos alimenticios. “La ansiedad social es realmente grande”. dijo la Señora. Callie, una terapista escolar asignada a Leadership, cuando le preguntaron cuáles son algunas de las cosas por las que los niños se ponen ansiosos. “Y empeoró mucho por el covid-19 porque todos nos acostumbramos a estar adentro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y de repente estás en clase otra vez, con un montón de estudiantes”.

Callie Buchan, clinical therapist, NY Foundling Hospital

Lead News habló con cinco estudiantes, y tres dijeron que se quedan callados sobre cómo se sienten, ya sea ignorándolo o prestando muy poca atención.

La Senora. Gold, una profesora de química, dijo que la ansiedad puede ser “tu cerebro mintiéndote”. Dijo que la ansiedad crea la noción de que “algo malo sucederá”. La maestra Gold agregó que la ansiedad también podría ser hereditaria.

“El trauma generacional puede cambiar la forma en que se presenta tu ansiedad y puede hacerte sentir más ansioso porque está en tu ADN; Debido a que ese trauma ocurre repetidamente, puede cambiar tu ADN, cambiar quién eres como persona”.

La terapista, Callie Buchan dijo: “Me di cuenta de que una gran parte de la ansiedad es la evitación”.

Para aquellos que intentan afrontar la situación, es útil escuchar música solo o ir a caminar. Según un estudiante, es recomendable tener audífonos puestos para eliminar los ruidos que los rodea: los audífonos bloquean las distracciones. Para un estudiante, que tampoco quiso ser nombrado, no ha habido una salida para discutir nuestros sentimientos: “Si lo menciono (sus sentimientos) la gente simplemente no lo toma en serio”.

Los estudiantes tienen acceso a varios profesionales de la salud mental en la escuela.Los estudiantes tienen acceso a varios profesionales de la salud mental en la escuela.

Callie Buchan ayuda a los estudiantes a comprender sus sentimientos y les ayuda a diferenciar entre lo que es un hecho y lo que es sólo su ansiedad. Ella apoya la terapia y dice que también ha sido muy útil para ella.

Hay recursos en línea que recomiendan a los estudiantes cuando no pueden comunicarse con ella, como amaze.org o las aplicaciones de Headspace y The Smiling Mind. La señora Callie también apoya la idea del cuidado personal. Ella recomienda “hacer ejercicio, comer bien, dormir lo suficiente, mantenerse al tanto de su higiene, pasar tiempo con amigos y hacer cosas divertidas para mejorar su estado de ánimo”.

La consejera Thomas de los grados 9 y 11, ayuda a los estudiantes a administrar su tiempo, encontrar el equilibrio y crear un plan de acción. Cuando LEAD News le preguntó a Thomas “¿Cómo puede afectar la mala salud mental a los niños?”, ella respondió “No creo que se revela hasta el punto en que estés estresado, más allá de tu capacidad, donde no tengas amistades.  No hacer cosas fuera de la escuela que te gusten”, dijo la Sra. Thomas. “Creo que eso es demasiado y no creo que la escuela secundaria deba sentirse de esa manera, la vida no debería sentirse de esa manera”.

La verdad es que, sin importar lo que sientas, alguien más lo ha experimentado o también está pasando por eso. No estás solo. ¡Hay muchas maneras de sobrellevar la situación, acude a los servicios disponibles y no tengas miedo de averiguar cuál es la que mejor te ayude!